martes, 11 de marzo de 2008

Conceptos básicos de mercados e instrumentos financieros

A continuación se listan algunos conceptos básicos de Mercados e instrumentos financieros utilizados en el Sistema Financiero.
- Mercado de dinero:

El objetivo principal del Mercado de Dinero es unir al conjunto de oferentes y demandantes de dinero, conciliando las necesidades del público ahorrador con los requerimientos de financiamiento para proyectos de inversión o capital de trabajo por parte de empresas privadas, empresas paraestatales, gobierno federal y recientemente gobiernos estatales. En lo general, se comercian instrumentos financieros de corto plazo que cuentan con suficiente liquidez. Sin embargo, en los
últimos años ha aumentado la participación de instrumentos de mediano y largo plazo.

- Mercado de Capitales

El mercado de capitales es una "herramienta" básica para el desarrollo económico de una sociedad, ya que mediante él, se hace la transición del ahorro a la inversión, este moviliza recursos principalmente de mediano y largo plazo, desde aquellos sectores que tienen dinero en exceso (ahorradores o inversionistas) hacia las actividades productivas (empresas, sector financiero, gobierno) mediante la compraventa de títulos valores.
La acción de recibir fondos por parte de los Bancos, tanto de personas naturales, como jurídica se conoce como depósitos.
- Depósitos a la vista o sea cuenta corriente.
Mediante una cuenta corriente, los depositantes colocan su dinero en el banco y para hacer el pago de sus obligaciones los retiran por medio de cheque que él mismo confecciona según su conveniencia. Este tipo de cuentas facilita las operaciones comerciales, como también el retiro del dinero.

- Depósitos a plazo fijo o sea, cuenta de Ahorro.
La cuenta de Ahorro, es otro de los servicios que presta un banco, quien acepta estos depósitos de dinero para guardarlos y protegerlos. El depositante tiene la facultad de retirarlos según su conveniencia y los clientes que lo posen, ganan intereses sobre sus saldos bancarios.
- Depósitos a plazo.
Son uno de los instrumento de inversión más seguro, ya que son a plazo fijo y la rentabilidad es conocida de antemano por el inversionista, aunque las ganancias no suelen ser muya altas.

- Certificados de depósitos bancarios
Son instrumentos que evidencian el depósito de una cantidad determinada de dinero por parte de una empresa en un banco comercial. Los montos y vencimientos normalmente se adaptan a las necesidades del inversionista.
- La demanda de dinero y los tipos de interés
Al examinar la relación entre la demanda de dinero y los precios, se hace hincapié en el hecho de que el dinero se tiene para financiar el gasto. La relación entre la demanda de dinero y el tipo de interés se basa en el hecho de que los individuos poseen dinero en lugar de cualquier otro activo.La cantidad de dinero que decide poseer el público, depende en parte de la cantidad que planee gastar, pero también de los costos y los beneficios de tener mucho dinero o relativamente poco (el interés). El público puede tener muchos activos en lugar de dinero. Los depósitos de ahorro y a plazo y los fondos de inversión del mercado de dinero, junto con los bonos y las acciones, constituyen los principales activos financieros.La demanda de dinero se basa en los costos y los beneficios de tener dinero en lugar de bonos. Los economistas consideran el interés como la recompensa del ahorro, es decir, el pago que se ofrece para animar a la gente a que ahorre, permitiendo que otras personas accedan a este ahorro.
- Valores de renta fija
Los instrumentos de inversión de renta fija son emisiones de deuda que realizan los estados y las empresas dirigidos a un amplio mercado. Generalmente son emitidos por los gobiernos y entes corporativos de gran capacidad financiera en cantidades definidas que conllevan una fecha de expiración.
La renta fija funciona exactamente igual que un prestamo
bancario, pero tiene algunas particularidades:
Los prestamistas son una gran cantidad de inversores, que se denominan obligacionistas.
La deuda se representa mediante titulos valores
negociables en el mercado de valores, por lo que el inversor puede acudir al mercado y vender su participación para recuperar su inversión rápidamente.
A cambio de prestar su capital, los inversores
reciben un interés cada determinado tiempo, aunque de hecho es más complicada la determinación de la tasa de ganancia de este tipo de instrumentos dado que se requiere calcular mediante fórmulas matemáticas y financieras que se refieren a la compra de dichos instrumentos mediante un descuento que ofrece el mercado. Una vez hecha la adquisición de dichos instrumentos con descuento, el instrumento se podrá ofrecer a un precio más elevado.
- Valores de renta variable
Los instrumentos de Renta Variable son especialmente aquellos que son parte de un capital, como las acciones de las compañías anónimas (S.A.)
La denominación "variable" se relaciona con la variación que puede haber en los montos percibidos por concepto de dividendos. En tanto, los dividendos pueden ser en efectivo o en acciones.
Por lo general, los instrumentos de renta variable reportan a sus tenedores ganancias o rendimiento en el largo plazo, a cambio de un mayor riesgo.
Las acciones son representativas del capital de una empresa. Por tanto, los accionistas son copropietarios y por lo tanto solidarios con la responsabilidad de la compañía, ejerciendo su papel en las asambleas generales ordinarias y extraordinarias, que eligen a las autoridades y deciden sobre los cambios y expansión de actividades que les propone la junta directiva.
En el mercado bursátil, los accionistas pueden resultar beneficiados o perjudicados. De este modo, si una empresa es conducida con eficiencia y esto es apreciado por el mercado, los accionistas recibirán mayores dividendos y el o los títulos que emita esa sociedad tenderán a aumentar de precio. Si, en cambio, el desempeño es erróneo, disminuirán los dividendos y la cotización de la acción de esa firma en la Bolsa
.
- Demanda de capitales a largo plazo
Las bolsas de valores fomentan el ahorro y la inversión a largo plazo, fortaleciendo al mercado de capitales e impulsando el desarrollo económico y social de los países donde funcionan.

viernes, 7 de marzo de 2008

El Sistema Financiero Bancario - Problemas y soluciones -

A continuación se detallan algunos de los problemas que enfrenta el Sistema Financiera Bancario mexicano y sus posibles soluciones.

Problemas:

Hay baja competitividad internacional, que se refleja en una productividad escasa y en altos costos.
Hay una fuerte cartera vencida.
Los créditos son escasos, caros y de corto plazo.
No se contribuye al incremento del ahorro interno.
La banca no ha servido de promotora del desarrollo económico ni de recuperación económica, y no ha colaborado con la eliminación de la crisis, como se planteó en el momento de la nacionalización.
Los recursos gastados en publicidad bancaria son muy elevados y no tiene razón de ser porque la publicidad es competitiva y no informativa y además esto no ha proporcionado el aumento sustancial de la captación.
Hace falta mayor regulación, control y supervisión por parte de las autoridades financieras y bancarias al funcionamiento de las instituciones.
Las reservas monetarias del Banco de México han disminuido paulatinamente como consecuencia de las dificultades del sector interno y de la falta de dinamismo de la economía nacional.
La especulación cambiaria de divisas, sobre todo el dólar no está controlada totalmente, lo que propicia la existencia de un mercado negro de divisas.
Muchos de los recursos financieros (ahorros) se canalizan hacia los intermediarios financieros no bancarios (casas de bolsa) en lugar de ir a los bancos.

Soluciones:

1. Los recursos captados por el Sistema Financiero deben canalizarse en primer lugar el aparato productivo, cambiando los criterios de asignación de créditos de manera que éstos lleguen a quien más los necesita.
2. Deben cambiar también los criterios de captación, ahorro y crédito de manera que no se desalienten; es decir, no se deben fijar montos mínimos en los depósitos a plazos ni cobrar comisiones e intereses adelantados en los créditos etcétera.
3. Se debe disminuir sustancialmente la publicidad bancaria, especialmente la televisada, y canalizar estos recursos a la construcción de viviendas de interés social y al campo.
4. El crédito bancario debe distribuirse en forma más equitativa para que se beneficie a más regiones del país en las actividades como la agricultura, la silvicultura, la pesca y la vivienda, y a individuos que por su capacidad económica no son “sujetos de crédito”.
5. La banca debe reducir sus costos de operación, disminuyendo los gastos de representación, los viáticos, las comidas y los desayunos de sus representantes y, sobre todo, incrementando la productividad de sus empleados: Esto con el fin de aumentar la eficiencia del Sistema Financiero y contar con mayores recursos que no se pueden canalizar en forma de créditos.
6. Reducir al mínimo el número de funcionarios bancarios y aumentar el número de trabajadores operativos, de manera que se mejore en forma sustancial el servicio al público y se “desburocratice” el sistema.
7. El estado debe seguir regulando no sólo el sistema bancario sino todo el Sistema financiero en su conjunto, de manera que su funcionamiento contribuya al desarrollo socioeconómico del país mediante el fomento del ahorro, la producción y el mercado interno. Se debe mejorar el control y la supervisión de las instituciones financieras.
8. Para mejorar el servicio bancario, se necesitan recursos humanos capacitados y con experiencia suficiente para tratar al público, por o que se recomiendan cursos de actualización y relaciones humanas a los servidores bancarios.
9. Las tasas de interés se deben manejar con un criterio sumamente flexible, de permita adecuarlas en el corto plazo y, que al mismo tiempo que impulsan el ahorro, no desalienten la inversión.
10. Se sugiere revisar y derogar la ley del IPAB, con el objeto de que desaparezca y el costo del rescate bancario no recaiga en la sociedad mexicana sino en propias instituciones bancarias que se han beneficiado en forma desmedida con los recursos públicos.

jueves, 6 de marzo de 2008

Linea de Tiempo " Los Presidentes "

A continuación se muestra los eventos mas relevantes de cada uno de los Presidentes de México desde 1940 hasta 2006.
Manuel Avila Camacho ( 1940 / 1946 )

- Exagerado incremento del circulante monetario.
- Perdida del poder adquisitivo de la moneda.
- No hay devaluación por lo que el peso es estable.
- Se reforma el sistema monetario.
- Tipo de cambio 4.85 pesos por dólar (promedio).

Miguel Alemán Valdés ( 1946 / 1952 )

- Disminuye el ritmo del crecimiento del circulante monetario.
- Inflación alta por lo tanto precios altos.
- Perdida del poder adquisitivo de la moneda.
- Endeudamiento externo.
- Devaluación del peso 78.3%.
- Tipo de cambio 7.42 pesos por dólar ( promedio ).

Adolfo Ruíz Cortines ( 1952 / 1958 )

- Disminuye el ritmo del crecimiento del circulante monetario.
- Inflación alta por lo tanto precios altos.
- Reduce reservas monetarias.
- Devaluación del peso 44.5%.
- Tipo de cambio 11.66 pesos por dólar ( promedio ).
- Aumentan las inversiones extranjeras directas.
Adolfo López Mateos ( 1958 / 1964 )

- Aumenta el ritmo del crecimiento del circulante monetario.
- No hay devaluación.
- Tipo de cambio 12.50 pesos por dólar ( promedio ).
- Hay estabilidad, los precios casi no aumentan.
- Se incrementan los prestamos extranjeros.
Gustavo Díaz Ordaz ( 1964 / 1970 )

- Disminuye la expansión monetaria.
- Hay estabilidad, los precios casi no aumentan.
- Tipo de cambio 12.50 pesos por dólar ( promedio ).
- Endeudamiento externo.
Luis Echeverria Álvarez (1970 / 1976)

- Aumenta al doble la expansión monetaria en relación al sexenio anterior.
- Fuerte proceso inflacionario por lo que aumentan los precios.
- Perdida del poder adquisitivo de la moneda.
- Se modifica el encaje legal.
- La deuda externa crece extraordinariamente.
- Devaluación del peso de mas de 70%.
- Tipo de cambio 13.00 pesos por dólar ( promedio ) política de flotación.

José López Portillo ( 1976 / 1982 )

- Exagerado incremento del circulante monetario.
- Fuerte proceso inflacionario por lo que aumentan los precios.
- Perdida del poder adquisitivo de la moneda.
- Sigue devaluación del peso.
- Tipo de cambio 28.00 pesos por dólar ( promedio ) política de flotación.
- 17/02/1982 a 26.80.
- 18/02/1982 a 37.66 (1a devaluación )
- 06/08/1982 a 70.00 y 50.00 (2a devaluación )
- 19/08/1982 a 114.77 "LIBRE" 50.00 y 69.50 "Controlado"
- Nacionalización de la Banca.
Miguel de la Madrid Hurtado ( 1982 / 1988 )
- Aumenta el ritmo del crecimiento del circulante monetario.
- Fuerte proceso inflacionario por lo que aumentan los precios ( no hay control ).
- Tipo de cambio de pesos por dólar 150.00 "LIBRE" 70.00 y 95.10 "Controlado".
- Se emiten nuevos billetes de mayor denominación y monedas que sustituyen a las anteriores de menos valor.
- Perdida del poder adquisitivo de la moneda.
Carlos Salinas de Gortari ( 1988 / 1994 )
- Reduce tres ceros a la moneda ( llamada nuevos pesos ).
- Tipo de cambio pasa de 2,284.85 pesos por dólar a N$ 3.10( promedio ).
- Estabilidad de precios, fortalecer el ahorro interno.
- Incremento de las reservas.
Ernesto Zedillo Ponce de León ( 1994 / 2000 )

- Crecimiento del circulante monetario.
- Tipo de cambio pasa de N$3.50 pesos por dólar a N$ 9.45( promedio ).
- Devaluación del peso de mas de 270%.
- Política restrictiva "CORTO" ( retiro de dinero circulante ).

Vicente Fox ( 2000 / 2006 )

- Continuidad de Política restrictiva "CORTO" ( retiro de dinero circulante ).
- Tipo de cambio estable.
- Créditos limitados, bancos prestan poco.
Podemos concluir que pesé a que en cada uno de estos personajes uno de sus principales objetivos fue el tener una política monetaria que ayudará con el desarrollo económico y social del país podemos concluir que esto ha sido un rotundo fracaso llevando al país hasta consumar devaluaciones catastróficas como las de 1982 y 1994.