jueves, 5 de junio de 2008

INPC

I.1. ¿Qué es el INPC?
El Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) es un indicador económico de gran importancia, cuya finalidad es la de medir a través del tiempo la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares.
I.2. ¿Para qué sirve el INPC?
El INPC es el instrumento estadístico por medio del cual se mide el fenómeno económico que se conoce como inflación. Así, el INPC es a la inflación lo mismo que el termómetro es a la temperatura, el barómetro a la presión atmosférica o el velocímetro a la velocidad.
Se entiende por inflación, el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios que se expenden en una economía.
I.4. ¿Por qué es importante el INPC?
Porque permite conocer cual es la inflación promedio en el país durante un periodo específico.
También, porque de acuerdo con el comportamiento del INPC, el Banco de México diseña la política monetaria orientada a procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional. Contratos de diverso tipo, como alquileres de inmuebles y pensiones, se revisan con base en las variaciones del INPC.
Otra utilidad complementaria del INPC es para obtener magnitudes “reales”, o lo que es lo mismo, en términos del poder de compra, a partir de información económica expresada en términos “nominales”.
I.6. ¿Cuáles son los principales componentes del INPC?
Los principales componentes del INPC se agrupan en ocho categorías, de acuerdo con la forma en que los consumidores distribuyen su gasto:
(a) Alimentos, bebidas y tabaco;
(b) Ropa, calzado y accesorios;
(c) Vivienda;
(d) Muebles, aparatos y accesorios domésticos;
(e) Salud y cuidado personal;
(f) Transporte;
(g) Educación y esparcimiento; y
(h) Otros servicios.
I.7. ¿Qué son los conceptos genéricos y específicos?
Para la elaboración del INPC se hace un seguimiento continuo de los precios de productos específicos. Sin embargo, para fines de cálculo del INPC estos específicos se agrupan para formar conjuntos aproximadamente homogéneos de bienes y servicios que se denominan genéricos. Estos últimos constituyen la menor unidad de ponderación dentro del INPC. En la práctica, cada mes se recopilan 170,000 cotizaciones de productos específicos que se agrupan en 313 conceptos genéricos.
Por ejemplo:
(a) Genérico refrescos: Para conformar el genérico “refrescos”, se investiga permanentemente el precio de cada una de las marcas (específicos) con sus respectivas presentaciones (aluminio, cristal, plástico, etc.); y (b) Genérico automóviles: Para el dato del genérico “automóviles”, se investigan los precios de las diferentes marcas y modelos (específicos).
I.11. Al calcular el índice, ¿se hace alguna diferenciación de la población de acuerdo con el nivel de ingreso de las familias?
El cálculo del INPC considera cuatro estratos diferentes de acuerdo con el nivel de ingreso de los hogares. Estos grupos son:
(a) Estrato 1: Hogares con ingresos menores que un salario mínimo;
(b) Estrato 2: Hogares con ingresos entre uno y tres salarios mínimos;
(c) Estrato 3: Hogares con ingresos entre tres y seis salarios mínimos; y
(d) Estrato 4: Hogares con ingresos mayores que seis salarios mínimos.
Para cada uno de los grupos anteriores se calcula un índice, el cual considera las particularidades del consumo de su estrato específico. Así, por ejemplo, servicios como el transporte colectivo tienen mayor peso para el cálculo del índice del estrato 1 que para el del estrato 4. Otro ejemplo sería el del consumo de gasolina y automóviles que tiene un mayor peso en el estrato 4 que en el estrato
I.15. Periodicidad de publicación y difusión del INPC
El Banco de México publica el nivel del INPC en el Diario Oficial de la Federación los días 10 y 25 de cada mes o, en su caso, el día hábil inmediato anterior. Un día previo a esta publicación, la información se difunde en la página electrónica de la Institución:


Proceso de elaboración del INPC

En términos generales, el proceso para elaborar el INPC es el siguiente


Identificación de genéricos:

La identificación de los genéricos se realiza con base en una encuesta con cobertura nacional que levanta el INEGI.
A dicho estudio se le conoce con el nombre de Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH). La encuesta toma en cuenta los ingresos de los hogares mexicanos y cómo distribuyen su gasto.

Obtención de información:

En virtud de que es imposible obtener los precios (cotizar) de la totalidad de los bienes y servicios que se consumen en el país, la construcción del INPC y sus cálculos se realizan con fundamento en procedimientos muestrales. Estos se apoyan en el principio fundamental de la estadística inferencial, el cual establece que "no es necesario tomarse toda la sopa para saber si está sabrosa, basta con probarla".

Para garantizar la representatividad de los precios que intervienen en el cálculo del INPC, el sistema de mustreo considera 46 localidades agrupadas en siete regiones. La información se recaba en al menos una ciudad por entidad federativa para asegurar la representatividad geográfica del INPC.









La información sobre los precios de los bienes y servicios en las 46 localidades seleccionadas se obtiene a través del siguiente procedimiento:


Selección de fuentes
Son normalmente mercados, tiendas, comercios y prestadores de servicios ampliamente preferidos por los consumidores en cada plaza.
Selección de específicos
Una vez elegidos los establecimientos, se lleva a cabo una investigación de marcas y presentaciones para seleccionar los productos específicos de cuyo precio se hace un seguimiento recurrente.

Productos especificos : Máxima desagregación de los bienes y servicios de la canasta del INPC, que incluye marca, presentación y otras características necesarias para la identificación precisa de un artículo.

La selección de fuentes y la identificación de los productos específicos es realizada por el investigador de precios, en coordinación con el supervisor respectivo.

Cotización de precios
El investigador de precios va directamente - en las distintas localidades donde se recaban los precios - a los supermercados, farmacias, agencias automotrices, entre otros, a obtener los precios de los bienes y servicios que se cotizan dentro del INPC.
El supervisor de precios trabaja en la oficina central del Banco de México. Su labor es que la información llegue con la calidad especificada, en los tiempos señalados. Para lograr este propósito se mantiene en constante comunicación con los investigadores.

Cada mes se recopilan 170,000 cotizaciones de productos específicos, los cuales se agrupan en 313 conceptos genéricos.agrupan en 313 conceptos genéricos.

A partir de los conceptos incluidos en la ENIGH se determinan los genéricos que forman parte del INPC. A su vez, los genéricos se integran por un conjunto de productos específicos con características comunes.

Para elegir los productos específicos que deben formar parte de cada genérico, se toma en cuenta la oferta disponible en el mercado de cada uno de ellos.


Genérico refrescos envasados
A manera de ejemplo, para conformar el genérico "refrescos envasados" se toman en cuenta las preferencias de los consumidores mediante la elección de las marcas y presentaciones con mayor consumo (productos específicos).

A continuación, los precios de los productos específicos elegidos se cotizan de manera recurrente.

Genérico automóviles

Otro ejemplo: para conformar el genérico "automóviles", se investigan los precios de las diferentes marcas y modelos específicos disponibles en el mercado.



Revisión y verificación

Los precios que se recaban pasan por un proceso de revisión y, si es necesario, de verificación.
Cada supervisor de precios coordina a un grupo de investigadores y se encarga de que la información que se recibe en la Ciudad de México - ya sea vía electrónica y/o telefónica - esté correcta. En caso de tener dudas sobre la misma, se pone en contacto con el investigador responsable de dicha información y solicita que ésta sea verificada.
Es muy importante tener la seguridad de que la información de los precios sea correcta. De esta manera se garantiza que las cotizaciones que intervienen en el cálculo del INPC corresponden a los precios vigentes en el mercado. A continuación se recapitula el proceso descrito:



Cálculo del INPC Una vez obtenidos los precios vigentes, con la estructura de ponderaciones del gasto familiar de los hogares mexicanos se procede a calcular el INPC.
El cálculo del INPC va de lo particular (genéricos) a lo general (INPC agregado).

El INPC puede analizarse de acuerdo con las siguientes agrupaciones o subíndices:

- Objeto del gasto;

Clasificación por objeto del gasto:

Alimentos, bebidas y tabaco;

Ropa, calzado y accesorios;

Vivienda;

Muebles, aparatos y accesorios domésticos;

Salud y cuidado personal;

Transporte;

Educación y esparcimiento;

Otros servicios.

- Geográfico: regiones y localidades;
- Sector de origen;


Agricultura, ganadería y pesca;

Alimentos, bebidas y tabaco;

Textiles, prendas vestir e industrias del cuero;

Productos de madera;

Productos de papel, imprentas y editoriales;

Sustancias químicas derivadas del petróleo, caucho y plástico;

Productos de minerales no metálicos;

Productos metálicos, maquinaria y equipo;

Otras industrias manufactureras;

Electricidad;

Comercio restaurantes y hoteles;

Transporte y comunicaciones;

Servicios financieros, seguros y bienes inmuebles;

Servicios comunales, sociales y personales.
- Durabilidad de los bienes;

- Agrupaciones especiales;
- Inflación subyacente
- Canasta básica

Para ejemplificar la forma en que el INPC capta las preferencias del gasto por regiones, se presenta el siguiente caso:



La tortilla de trigo tiene una ponderación más elevada en las localidades del norte del país, mientras que en las del sur la tortilla de maíz absorbe una proporción mayor del gasto de las familias

En ocasiones las familias gastan en bienes o servicios que están disponibles únicamente en algunas localidades del país. Por ejemplo:


El genérico "Metro o transporte eléctrico" únicamente existe en las localidades de mayor tamaño: México D.F., Guadalajara y Monterrey.
De esta manera, el ponderador particular para dichas ciudades capta la importancia del gasto en ese medio de transporte. En las poblaciones donde no existe dicho servicio, el ponderador es cero (no hay impacto sobre la inflación).