viernes, 7 de marzo de 2008

El Sistema Financiero Bancario - Problemas y soluciones -

A continuación se detallan algunos de los problemas que enfrenta el Sistema Financiera Bancario mexicano y sus posibles soluciones.

Problemas:

Hay baja competitividad internacional, que se refleja en una productividad escasa y en altos costos.
Hay una fuerte cartera vencida.
Los créditos son escasos, caros y de corto plazo.
No se contribuye al incremento del ahorro interno.
La banca no ha servido de promotora del desarrollo económico ni de recuperación económica, y no ha colaborado con la eliminación de la crisis, como se planteó en el momento de la nacionalización.
Los recursos gastados en publicidad bancaria son muy elevados y no tiene razón de ser porque la publicidad es competitiva y no informativa y además esto no ha proporcionado el aumento sustancial de la captación.
Hace falta mayor regulación, control y supervisión por parte de las autoridades financieras y bancarias al funcionamiento de las instituciones.
Las reservas monetarias del Banco de México han disminuido paulatinamente como consecuencia de las dificultades del sector interno y de la falta de dinamismo de la economía nacional.
La especulación cambiaria de divisas, sobre todo el dólar no está controlada totalmente, lo que propicia la existencia de un mercado negro de divisas.
Muchos de los recursos financieros (ahorros) se canalizan hacia los intermediarios financieros no bancarios (casas de bolsa) en lugar de ir a los bancos.

Soluciones:

1. Los recursos captados por el Sistema Financiero deben canalizarse en primer lugar el aparato productivo, cambiando los criterios de asignación de créditos de manera que éstos lleguen a quien más los necesita.
2. Deben cambiar también los criterios de captación, ahorro y crédito de manera que no se desalienten; es decir, no se deben fijar montos mínimos en los depósitos a plazos ni cobrar comisiones e intereses adelantados en los créditos etcétera.
3. Se debe disminuir sustancialmente la publicidad bancaria, especialmente la televisada, y canalizar estos recursos a la construcción de viviendas de interés social y al campo.
4. El crédito bancario debe distribuirse en forma más equitativa para que se beneficie a más regiones del país en las actividades como la agricultura, la silvicultura, la pesca y la vivienda, y a individuos que por su capacidad económica no son “sujetos de crédito”.
5. La banca debe reducir sus costos de operación, disminuyendo los gastos de representación, los viáticos, las comidas y los desayunos de sus representantes y, sobre todo, incrementando la productividad de sus empleados: Esto con el fin de aumentar la eficiencia del Sistema Financiero y contar con mayores recursos que no se pueden canalizar en forma de créditos.
6. Reducir al mínimo el número de funcionarios bancarios y aumentar el número de trabajadores operativos, de manera que se mejore en forma sustancial el servicio al público y se “desburocratice” el sistema.
7. El estado debe seguir regulando no sólo el sistema bancario sino todo el Sistema financiero en su conjunto, de manera que su funcionamiento contribuya al desarrollo socioeconómico del país mediante el fomento del ahorro, la producción y el mercado interno. Se debe mejorar el control y la supervisión de las instituciones financieras.
8. Para mejorar el servicio bancario, se necesitan recursos humanos capacitados y con experiencia suficiente para tratar al público, por o que se recomiendan cursos de actualización y relaciones humanas a los servidores bancarios.
9. Las tasas de interés se deben manejar con un criterio sumamente flexible, de permita adecuarlas en el corto plazo y, que al mismo tiempo que impulsan el ahorro, no desalienten la inversión.
10. Se sugiere revisar y derogar la ley del IPAB, con el objeto de que desaparezca y el costo del rescate bancario no recaiga en la sociedad mexicana sino en propias instituciones bancarias que se han beneficiado en forma desmedida con los recursos públicos.

No hay comentarios: