sábado, 23 de febrero de 2008

- Instituciones encargadas de la política monetaria -

Las instituciones encargadas de la política monetaria en nuestro país son las siguientes y de las cuales se detallan algunas de sus características:
  • La Secretaría de Hacienda y Crédito Público. (SHCP)
  1. Formula la Política del Gobierno Federal en materia financiera, fiscal de gasto público, bancaria, de divisas y de precios y tarifas de bienes y servicios del sector público.
  2. Se encarga de ver a cuánto haciende el gasto que les es permitido a las entidades paraestatales y dependencias públicas.
  3. Propone las fuentes de crédito y financiamiento, provenientes ya sea del exterior o bien de organismos nacionales, con el fin de que haya un equilibrio entre los recursos que tienen y aquellos que gastan dichos órganos.
  4. Se encarga de manejar la deuda del gobierno y vigila el destino de éstos recursos.
  5. Lleva a cabo las solicitudes de financiamiento de empresas privadas llevando el registro de su deuda externa.
  6. Promueve la inversión nacional y extranjera mediante el empleo de instrumentos financieros.
  7. Se encarga de proponer la Política fiscal, aduanera, los proyectos de aranceles y medidas de regulación.
  8. Autoriza el otorgamiento de estímulos federales, franquicias, exenciones y subsidios para el desarrollo de la economía nacional.
  9. Define la Política impositiva, las tazas de impuestos que se aplicar n en el periodo de pago de los mismos.
  10. Lleva a cabo el proceso de recaudación de contribuciones, realiza inspecciones vigilando que se cumplan las obligaciones fiscales e impone las sanciones si se comete alguna infracción.
  • Banco de México (BANXICO) "Es el banco central de nustro país"

Objetivos:

  1. Proveer a nuestra economía de moneda nacional
  2. Procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda
  3. Promover el sano desarrollo del sistema financiero.
  4. Propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pago.

Funciones:

  1. Regular la emisión y circulación de la moneda.
  2. Operar como banco de reserva y acreditante de última instancia.
  3. Prestar servicios de tesorería al gobierno federal y actuar como agente financiero de este.
  4. Fungir como adesor del gobierno federal en materia económica y financiero.
  • Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)
  1. Es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
  2. Autonomía técnica.
  3. Facultades ejecutivas.

Funciones:

  1. Supervisar y regular las entidades financieras.
  2. Procurar la estabilidad y correcto funcionamiento de las entidades financieras.
  3. Mantener y fomentar el sano y equilibrado desarrollo del sistema financiero en protección de los intereses del público.
  4. Supervisar y regular a las personas físicas y morales cuando realicen actividades previstas en las leyes relativas al sistema financiero.

El concepto de una entidad financiera se refiere a:

  1. Las sociedades controladoras de grupos financieros.
  2. Instituciones de crédito.
  3. Casas de bolsa.
  4. Especialistas bursátiles.
  5. Sociedades de inversión
  6. Almacenes generales de depósito
  7. Uniones de crédito.
  8. Arrendadoras financieros.
  9. Empresas de factoraje financiero
  10. Sociedades de ahorro y préstamo
  11. Casas de cambio.
  12. Sociedades financieras de objeto limitado.
  13. Instituciones para del depósito de valores.
  14. Instituciones calificadoras de valores.
  15. Sociedades de información crediticia.
  • Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF)

Es un órgano desconcentrado de la SHCP y goza de facultades y atribuciones que le confieren:

  1. Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros.
  2. Ley Federal de Instituciones de Fianzas.
  3. Otras leyes y reglamentos aplicables al mercado asegurador y afianzador mexicano.
  • Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR)

Facultades:

  1. Regular la operación de los sistemas de ahorro para el retiro, la recepción, depósito, transmisión y administración de las cuotas y aportaciones.
  2. Transmisión, manejo e intercambio de información entre las dependencias y entidades la administración pública federal.
  3. Expedir las disposiciones de carácter general a las que habrán de sujetarse los participantes.
  4. Emitir la regulación prudencial a las que se sujetan los participantes.
  5. Emitir reglas para la operación y pagos de los retiros programados.
  6. Establecer las bases de colaboración entre las dependencias y entidades públicas participantes.
  7. Otorgar, modificar o revocar las autorizaciones y concesiones.
  8. Realizar la supervisión de los participantes.
  9. Administrar y operar la base de datos.
  10. Imponer multas y sanciones y emitir opinión en materia de delitos.
  11. Actuar como órgano de consulta en todo lo referente a el sistema de ahorro para el retiro con excepción de la materia fiscal.
  12. Celebrar convenios de asistencia técnica.
  13. Recibir y tramitar reclamaciones que formulen los trabajadores o sus beneficiarios y patrones.
  14. Elaborar y publicar estadísticas y documentos relacionados con los sistemas de ahorro para el retiro.

2 comentarios:

Angelica Mendez dijo...

Gracias por la información, pero serías tan amable de completar tu publicación con fuentes de información o bibliografía.

Saludos.

Krasimir Todor dijo...

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