sábado, 23 de febrero de 2008

- Instrumentos de la política monetaria y crediticia -

La política monetaria y crediticia es el conjunto de medidas e instrumentos que aplica el Estado con el objeto de regular y controlar el sistema monetario y crediticio de un país.
Los principales instrumentos de la política monetaria y crediticia son los siguientes:
  • Redescuento: Préstamo del banco central a las instituciones bancarias, especificando claramente las condiciones para dicho crédito, mediante un primer descuento, respaldado por valores o títulos o préstamos en garantía.
  • Política expansionista: Consiste en aumentar el dinero circulante y disminución de la tasa de redescuento.
  • Política contraccionista: Retirar el dinero de la circulación aumentanto la tasa del redescuento
  • Operaciones del mercado abierto: Consiste en la compraventa de bonos y valores gubernamentales al público, con el objeto de que el Estado capte recursos monetarios en poder del público y pueda financiar su gasto. ej CETES Y PETROBONOS.
  • Depósito bancario o encaje legal: Es la cantidad de dinero que los bancos comerciales deben mantener como reserva para garantizar los depósitos bancarios.
  • Coeficiente de liquidez: Cantidad de dinero que los bancos deben de poseer en efectivo para hacer frente a sus obligaciones. Es diferente del encaje legal, porque la Liquidez bancaria permite proteger los intereses de ahorradores y depositantes en el supuesto de que los bancos tengan problemas financieros

El desarrollo de mercados monetarios es un importante instrumento de política monetaria, se alcanza a largo plazo y en la medida que exista un mercado monetario desarrollado será más fácil la adopción de los instrumentos ya mencionados.

  • Devaluación: Depreciación de la moneda en términos de una moneda extranjera.

No hay comentarios: